Cómo recortar URLs para Twitter usando bit.ly

por Javier Martínez Ortiz


-->

Por Javier Martínez Ortiz, editor invitado. Javier es Periodista y especialista en desarrollo de medios digitales.  Puedes leer su blog en este enlace y seguirlo en Twitter en http://twitter.com/hyoga2k

La principal gracia de los microformatos es el entregar información atomizada, es decir, pequeñas piezas de texto que hacen referencia a temas publicados en internet o que son de interés del usuario que escribe. Por lo mismo, muchas veces se hace necesario referenciar información, ya que no es posible poner todo en un post.

¿Cuál es el problema de una URL demasiado larga?

En el caso de Twitter, podemos publicar en un máximo de 140 caracteres (letras, espacios, números, símbolos y similares). Por lo mismo, si encontramos una dirección de internet muy larga nos queda muy poco espacio para publicar alguna opinión personal. Para ello, existen sistemas que recortan las URL y generan un link hacia la página en cuestión. Es decir, si una dirección tiene 120 caracteres la podemos reducir a una referencia que sólo ocupa 20 o menos caracteres.

Para eso necesitamos registrarnos en algún servicio on-line que nos permita hacer esto. En mi caso particular, uso bit.ly, que me permite recortar las direcciones y generar un link “publicable” en Twitter.

Comenzando: registrarse y loguearse en bit.ly

Para comenzar, basta con apuntar tu navegador favorito a la dirección http://bit.ly y registrarse en el link “Sign Up”. Aparece la siguiente pantalla:

bit_ly_register

En ella escoges el nombre de usuario, registras tu mail y tu contraseña. No olvides entregar un mail válido y activo, ya que te llegarán notificaciones y puede ser necesario para recuperar tu contraseña en caso de olvido.

También es altamente recomendable entregar el usuario y contraseña de Twitter, para poder publicar directamente, sin necesidad de tener dos ventanas abiertas (una con Twitter y la otra con bit.ly).

Una vez logeado aparece la siguiente pantalla:

bit_ly_home

Esta es la interfaz principal de bit.ly, la que veremos en detalle a continuación.

La interfaz principal

Área de publicación

bit_ly_crop

La página principal cuenta con un campo de formulario llamado “Enter Web Address (URL) Here” (Ingrese Dirección Web Aquí), donde ponemos la dirección completa del sitio. Inmediatamente abajo está el área de texto para generar el post en conjunto con el link recortado.

Desde esta área puedes publicar directamente a Twitter, siempre y cuando hayas puesto tu usuario y contraseña en el formulario de registro. En caso que lo olvidaras al principio, puede agregar tu usuario de Twitter en el link “Account”.

Para publicar desde bit.ly es necesario ingresar la URL deseada en el campo “Enter Web Address (URL) Here” y presionar el botón “Shorten” (Acortar). Inmediatamente, el sitio generará una versión reducida de la dirección. Esta dirección puede ser copiada y pegada en cualquier sitio o sistema de publicación y de comunicación (blog, Facebook, MSN, Skype, por ejemplo), ya que genera la asociación entre la dirección corta y el sitio citado.

bit_ly_post

Además, en el campo “Post to Twitter” aparece la dirección recortada, lista para agregar texto y publicar en Twitter.

Área de historial

bit_ly_history

En esta sección, ubicada bajo el área de publicación están almacenados todos los link que hayan sido recortados anteriormente. Puedes compartirlos, copiarlos, borrarlos y reutilizarlos, así como revisar cuantas veces ha sido visitado por parte de los usuarios que te siguen.

Extendiendo bit.ly

Área de herramientas

bit_ly_tools

Esta sección se ubica a la derecha del área de publicación. En ella puedes encontrar más opciones para integrar el sitio con tu navegador y facilitar la publicación de los links. Ofrece las siguientes posibilidades:

  • Browser bookmarklet: permite agregar un botón al navegador para marcar la página que está a la vista del usuario en el navegador. Inmediatamente se abre una pestaña con el sitio de bit.ly, con un resumen del link a publicar y el link recortado.
  • Browser sidebar: permite integrar bit.ly con el navegador a manera de una barra de herramientas. Así puedes contar con las funcionalidades del sitio, desde una barra lateral del navegador.
  • Preview plug-in for Firefox: agregar un plugin para Firefox, que genera la información del sitio de la misma forma que el sitio. Este se carga en la barra de herramientas de Firefox y permite publicar directo de ser necesario.

Existen algunas herramientas más y se encuentran en desarrollo constante, por lo que si te falla la primera vez, puede que se corrijan rápidamente.

Articulos relacionados:

  1. Cómo compartir fotos en Twitter usando Flickr
  2. Cómo compartir fotos en Twitter usando Twitpic

Tags: , , ,

21 comentarios

  1. Mmm… me agrada más el sistema de Twhirl… corta automáticamente las URL (de paso, me evito registros innecesarios)…

    Saludos!

    • a mi también me gusta mucho cómo Twhirl integra el recorte de URLs, aunque si usas bit.ly tienes que agregar tu nombre de usuario y API key para poder hacer el seguimiento después, aunque es opcional.

  2. @alejandroivan Yo uso TwitterFox y no tengo estas opciones. A lo mejor pruebo Twhirl.

    Ahora bien, la idea del post es mostrar “lo básico” de Twitter. Me das la idea, para más delante, de hacer un review de clientes Twitter, con capacidades y otras características.

    Lo que me gustó de bit.ly, es la posibilidad de guardar un historial con las URL recortadas y poder usarlas más adelante. Lo encuentro práctico y limpio, para no tener que generar información duplicada.

    Saludos.

  3. hola muy bune post pero tengo una duda como puedo hacer para que cada link actualizacion hecha desde bit.ly en mi twitter se abra en una ventana nueva

    muchas gracias

  4. Excelente lo he compartido con mis amigos y compañeros.
    Continuaré revisando el sitio, seguro aprenderé muchas cosas.

  5. paola

    gracias! muy clara tu explicación y me sirve de mucho!

  6. Una pregunta, ahora yo tengo que twittiar por http://bit.ly/?
    por que yo escribo los links en twitter y me salen igual de largos. Alguien por favor que me detalle un poco mas de esto.
    Gracias.

    • Manuel: tienes dos opciones. O twitteas directo desde bit.ly (configurando tu cuenta Twitter en el servicio), o copias y pegas la URL recortada en tu post en la página de Twitter.

      Por otro lado, hay opciones que te permiten usar directamente las funcionalidades de bit.ly en tu navegador: por ejemplo, puedes poner un botón que recorte la URL de la página que estás viendo en la barra de herramientas, o puedes agregar una barra lateral con la funcionalidad (disponible para Firefox) y publicar directamente, sin necesidad de abrir varias ventanas.

      La descripción breve de cada una de estas tareas está en el post. Trata de explorarlas y verás que es muy simple de usar.

  7. Gracias Javier, me has salvado el blog. Si eres linuxiano o vas por esa área, te invito a que entre a http://www.linuxrd.org

  8. Muchas gracias por la entrada, me ha venido de perlas… Un saludo

  9. Por fin encontre la forma de cambiar color a mi Facebook! No solo cambiaras el color, sino que ademas podras cambiar el fondo tambien con la imagen que mas te guste! :)
    http://colorenfacebook.zxq.net !Es el unico que funciona!

  10. Hola!

    No soy usuario de Twiter, y mucho no conozco de las cosas de esta red Social, pero la otra vez pensaba que capaz habría una alternativa a esta cuestión que preocupa a muchos usuarios. Básicamente se basaría en reducir las urls acortadas aun mas, pero no seria otra solución web, sino que se implementaría a Nivel Navegador (Browser) para fuerce a la interpretación de esos nuevos “links”.

    En mi blog comente vagamente acerca de esto, si quieren leerlo/comentar que les parece…
    http://www.vagobit.com.ar/2010/12/07/flasheando-un-poco-link-acronimo/

    Saludos!

  11. Gracias, me ayudó a entender mejor cómo twittear algunos sitios interesantes, mi pregunta es por cuánto tiempo funcionan estas direcciones cortas? Por ejemplo, si quiero emplearlas para direcciones de rapidshare u otros, necesito que las direcciones cortas sean válidas por un buen tiempo.

  12. Lo mejor acortamiento URL http://nanourl.us/

    URL personalizada

    URL rotator

  13. Para mi ha sido muy importane contar con la creacion de enlaces cortos. La que yo uso es cor.to

    Es muy buena!

-->

Deja un comentario