Chile: ¿Cómo te sirvió Twitter en la emergencia por el terremoto?

por Felipe Cerda


-->

Lo segundo que hice después de ponernos a salvo con mi familia apenas ocurrió el terremoto fue revisar Twitter. Lo primero fue llamar por teléfono pero no funcionó.

Twitter siguió funcionando por 5 minutos hasta que las redes de datos colapsaron, tal como las de voz. En esos 5 minutos recuerdo haber posteado un tweet:

y leí un par, uno de mi amigo @ferruiz que no estaba muy seguro si habíamos vivido un terremoto:

y otro de @leoprieto que decía que se le había caído todo en su casa en Santiago:

Después de unos días, cuando comenzaron a volver algunos servicios básicos, recuerdo que lo primero que se activó en mi BlackBerry fue la red de datos. Abrir un sitio web aún era muy lento, lo mismo con la aplicación de Facebook, pero Twitter funcionaba de maravillas, a ratos, pero funcionaba. De esta manera pude saber de muchos conocidos, y lamenté en ese momento que no todos mis familiares y cercanos tuvieran un smartphone con Twitter funcionando…habría sido de mucha ayuda!

Cuando ocurrió la réplica 6.7 en la ciudad de Concepción, una vez más la red de voz dejó de funcionar pero Twitter respondió perfectamente. Una vez más, me pude mantener comunicado a pesar de todo.

Ahora me gustaría saber cómo ustedes usaron Twitter durante los días post-terremoto, ya sea cuando pudieron entrar a internet desde sus computadores o usando un teléfono móvil. Dejen sus comentarios por favor!

Articulos relacionados:

  1. Chile: La carrera presidencial en Twitter

Tags: , ,

16 comentarios

  1. En mi caso particular, estuve desconectado del mundo por 5 días. Desde el momento del terremoto hasta el mediodía del miércoles, quedó demostrado que sin energía eléctrica estamos fritos.

    Pero en esos 5 días, mi nombre fue puesto on-line en el buscador de personas de Google por la gente de Firefox Chile, ChileMoz y Mozilla Co. (a saber @rodchile, @eduardoe y @sarahdoherty), y diseminaron el link y el mensaje vía Twitter. Para cuando me pude conectar, revisé mi cuenta de Twitter y había por lo menos 350 mensajes preguntando por mi estado, si alguien me había visto o, simplemente, para pedir que rogaran por mi bienestar y de mi familia.

    Aprovecho de seguir agradeciendo -a parte de los ya mencionados- a @cereal_bars, @lecaros, @pcollaog, @aguayoki y todos aquellos que hicieron RT para saber de mí. Se los debo de por vida.

    • Wow excelente! por mi también preguntaron pero no se acercaban a 350 mensajes! haha

      Eso del buscador de personas de Google está bien bueno… se me olvidó mencionarlo en el post.

  2. Yo tuve Internet el 2 de marzo, sólo porque un vecino me dejó instalar un router wifi para el pasaje, creo que el mismo día en que la electricidad llegó a mi sector. La conexión a internet de telefonica del sur no volvió sino hasta el jueves (creo) de esa semana (un asco).

    Lo bueno, es que pasado el terremoto (quizás cuando aún temblaba) llamé por teléfono a mi novia, y estaba bien. Lo malo fue que esa fue la única llamada que pude hacer.

    En fin, Twitter sólo me sirvió cuando tuve internet cableado.

  3. Racortesl

    Yo desgraciadamente para el momento del terremoto no estaba en mi casa, y estaba con batería baja en el celular, por lo que me alcanzó para poder llamar a mi mamá y luego estuve desconectado del mundo hasta que vi a un vecino que tenía internet móvil en su notebook y se lo pedí. Ahí pude pasar de informarme de la radio (por acá en Curicó la RTL) a ver diarios y muchas fotos de lo ocurrido en Concepción (estudio y tengo toda mi familia allá, por lo que imaginarán como estábamos en mi casa sin saber de Concepción).
    Luego el día lunes en la noche supe que en la municipalidad estaban ofreciendo electricidad para cargar celulares, notebooks y demases, por lo que al día siguiente recién pude tener batería en mi celular y poder conectarme a twitter e informarme.

    Luego para el temblor de 6.7° se me hizo IMPOSIBLE comunicarme por celular, pero Twitter funcionó de maravillas. Por suerte en mi casa no se cortó la luz, así que por Twitter me iba informando sobre el temblor. (en TV estaban transmitiendo el cambio de mando, asi que… )

    Y finalmente para el apagón de hace poco supe via Twitter que en Stgo. también se había cortado la luz y todo lo demás, y así iba informando a mi familia de las cosas.

    Sinceramente, después de la radio, Twitter es el mejor medio de comunicación para emergencias.

  4. Paulina Valenzuela

    Mi tweet durante el terremoto fue para preguntarle al pololo de mi hermana como estaba mi hermana, ya que ellos estaban cerca de Chillan y nosotros en Conce… pero no sirvió de nada, porque él no usa twitter en el celu y tampoco tenía electricidad, asi que no lo leyó hasta días despues.

    Y eso fue lo único hice con mi celu durante los días post terremoto, ni como linterna me servía, ya que no tenía NADA de bateria la noche del terremoto… ¬¬ (ahora quedé paranoica y lo cargo sagradamente todas las noches)

    A los días despues cuando por fin logré cargarlo, si me sirvió para anunciar que estaba viva y saber del resto, por supuesto que todo por twitter o fb, ya que hacer una llamada seguia siendo algo imposible.

  5. “Yo Estoy bien, pero en Dichato no tenemos luz, agua ni alimentos. Hay gente que perdió todo necesitamos toda la ayuda necesaria.Un abrazo” http://twitter.com/chirola/status/9929108059

    Fue mi primer tuiteo el 3 de Marzo, desde el día del terremoto y lo hice desde los Lirios Concepción, luego de eso me conseguí Internet móvil 3G de Entel y pude seguir actualizando DichatoalDia.cl desde la autonominada “ZonaCero Dichato”.
    Ha sido increíble todo lo que pude aportar a través de twitter, tenia muchas consultas de familiares de Dichatinos y turistas, y acerca del estado de mi querido Dichato, por lo que mi labor fué twitear lo que sucedia, responder correos electrónicos y hasta descartar falsas alertas de tsunami producidas por rumores en momentos que temblaba, todo ello a través de los sitios oficiales de USGS, Shoa, entre otros.

    • Yo tenia la bateria del macbook cargada, asi que lo use para cargar el celu. Le puse suspender, y deje cargando el celu (cuando ta en “suspension” no apaga la energia de los usb, y ahorra ademas la energia del hd, ventiladores, pantalla, etc…).

      @chirola yo vivo en los lirios!! teniai que puro pasar pa’ acá

  6. yo no pude revisar nada de internet porque durante el terremoto se cortó la luz y, por ende, la internet también… y además, no tenía activado el servicio de twitter para que funcione por el celular (ni idea como se hace a todo esto)

    aunque pasado los 10 días en los que volvió la luz e internet, comencé a revisar todo, aunque ahora reviso más twitter porque facebook me aburrió con la tendencia que tiene actualmente….

    • Yo tenía internet y no tenía batería: conviene conseguirse router de internet con batería incorporada para estos casos de emergencia.

  7. Pase el terremoto en casa y lo primero que hice fue llamar pero no tuve éxito.. entonces cuando aún se movía el suelo tweetie (fíjate en la hora, fui el primero) …solo que no sentí tan fuerte el terremoto en mi casa por lo que dude si este había sido o no… a pesar de estar aquí en San Pedro, Concepcion.
    Por eso el tweet de que parece terremoto jajaja xD

    No pude llamar hasta el dia siguiente, sin embargo twitter funciono intermitentemente todo el tiempo y tenia un cargador de auto para la blackberry que fue muy útil para comunicarme tambien via email con mis familiares en Santiago y otros lugares no tan afectados.

    En general twitter fue una importante fuente de información y comunicación durante la emergencia, pero creo que el mayor logro es haber tenido un teléfono con plan de datos, porque eso fue lo que más me ayudo

    Gracias por la mención xD

  8. Lamentablemente y como a mucha

    personas los telefonos no funcionaron y en Constitucion este medio fue fundamental pero como se corto la energia electrica por varios dias y los celulares se descargaron lo que fue un tremendo problema para comunicarnos con nuestros conocidos y familiares.

  9. Fuerza Contitucion

  10. Yo estaba en Santiago y no tuve ni un asomo de susto: la estructura del edificio en que vivía más la ubicación individual de mi depto, hicieron que viviera el terremoto en total calma, ni siquiera perdí platos.

    Recuerdo la extrañeza al bajar al primer piso, porque realmente NO se sintió fuerte. Logré comunicarme a las 4 con mi familia: todos en Santiago y todos bien.

    Había vuelto de vacaciones en el sur la noche anterior, por lo que lo que más sentí durante las primeras horas fue alivio. Pero eso se acabó cuando empecé a sacar la cuenta de dónde estaban todos mis seres queridos (con excepción de mis padres y hermanos). Tuve la suerte de recuperar la luz a las 8am. Me conecté a Twitter inmediatamente y no lo solté hasta pasadas las 2am. Me colgué del teléfono rastreando a mis amigos, cargué mi teléfono en varias ocasiones. Los milagros existen, logré hablar con todos los que estaban cerca del epicentro: 6 familias.
    Dado que no tuve que lamentar ninguna pérdida, me dediqué a ayudar a la gente a rastrear a sus seres queridos: mi jefa vive en Canadá y se demoró en saber lo que había ocurrido. Me contacté con ella mediante Skype y le informé que todos los que estábamos a su cargo estábamos bien, pero la mayoría sin luz. Hablé con todos ellos, y de esa manera incluso el trabajo pudo seguirse haciendo.
    La hermana de mi mejor amigo (Canadá, tb) estaba desesperada por Twitter pidiendo que se comunicaran: en menos de 5 minutos ya sabía dónde estaba toda la familia y ella pudo quedarse tranquila.
    Parientes en Argentina y España, desesperados por la falta de información específica sobre algunas ciudades que no estaban en el epicentro, pudieron contactarse conmigo gracias a que estuve en línea durante esos días, todo el día.

    Les dejo mis saludos a todos, y espero que se encuentren bien a un año de este difícil momento que vivimos el 27-f-10

-->

Deja un comentario